09-06-2015

¡Acciones para la inclusión!

Debido a algunas estrategias metodológicas toda la población del aula se beneficia logrando un mejor aprendizaje, la propuesta pedagógica pone énfasis en los diferentes sentidos como vía de aprendizaje y en el uso de material didáctico natural.

Discapacidad, barreras, estrategias

Discapacidad visual. Se puede definir como la dificultad que presentan algunas personas para participar de las actividades cotidianas, como consecuencia de la interacción entre un trastorno específico relacionado con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras de su medio circundante.

Clasificación

Ceguera. Cuando la persona presenta una pérdida total de la visión o el remanente que posee no le permite realizar tareas utilizando esta percepción.

Baja visión. Cuando el individuo presenta una percepción visual disminuida, logrando captar, no obstante, estímulos visuales con la utilización de ayudas ópticas. Estas personas poseen un remanente visual que les permite utilizar funcionalmente el sentido de la vista.

Las barreras presentes en el contexto en el que se desempeña la persona pueden ser de variados tipos:

- En cuanto a la infraestructura: escaleras, pisos destruidos, desniveles, espacios reducidos, desordenados.

- Ausencia de señales auditivas: todas las señales son visuales; por ejemplo, los semáforos.

- Materiales didácticos no adaptados para personas con discapacidad visual.

Las barreras actitudinales son lo primero que hay que derribar. El pesimismo, las bajas expectativas, la negligencia y las dificultades para realizar adaptaciones en las instalaciones de la escuela o para la compra de material específico son algunas.

Estrategias

El docente debe preparar con antelación los materiales para los alumnos con discapacidad visual, quienes deberán sentarse en la primera fila, próximos al pizarrón.

Tener en cuenta si la iluminación del espacio es adecuada.

Propiciar la interacción entre compañeros para fortalecer la inclusión social.

Elaborar los ajustes o adecuaciones curriculares, según fuese necesario.

Ofrecer al alumno que utiliza el sistema braille, aproximadamente, el 50 % de tiempo adicional para terminar las tareas.

Colocar los objetos dentro del campo visual del alumno con baja visión.

Materiales y apoyos personales para alumnos con baja visión

- Papel opaco para escribir.

- Lápices de colores fuertes y con grosor acorde a sus necesidades.

- Lámparas para escritorio.

- Ubicación apropiada en el aula.

- Atril, para posibilitar la visión en plano vertical.

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