16-06-2015

¡Acciones para la inclusión!

El sistema debe adecuarse a los alumnos en lo arquitectónico, metodológico, comunicacional, instrumental, programático, actitudinal, permitiéndole aprender conforme el modo de relacionarse con el objeto de aprendizaje

Discapacidad, barreras y estrategias

Discapacidad auditiva. Puede definirse como la dificultad o la imposibilidad que presentan algunas personas para utilizar el sentido del oído debido a una pérdida auditiva más o menos significativa.

Clasificación

Hipoacusia. Es una pérdida auditiva superficial o moderada que resulta funcional para la vida diaria, con o sin ayudas auditivas.

Sordera. Es una pérdida auditiva profunda que no resulta funcional para la vida diaria, no permite la adquisición del lenguaje oral de modo natural. Las personas con sordera utilizan fundamentalmente el canal visual para captar la información, comunicarse y aprender.

Las barreras presentes en el contexto en el que se desempeña la persona pueden ser de variados tipos:

• Ausencia de señales visuales, la mayoría de las señales son sonoras.

• La proximidad o la distancia de la fuente sonora, si los sonidos son distantes o débiles, se dificulta su discriminación.

• La interferencia de sonidos, en ambientes de mucho ruido captar los mensajes se torna muy difícil.

• Materiales didácticos no adaptados.

Estrategias

Poner en práctica métodos activos y dar participación a los alumnos con discapacidad auditiva, ofreciendo consignas claras y asegurándose de que fueron comprendidas.

Hablar siempre de frente, es importante mantener una distancia menor de tres metros, evitar los paseos por el aula y hablar al tiempo de escribir en el pizarrón.

Al dirigirse a la persona mirarlo a la cara, así como también evitar darle la espalda, teniendo en cuenta que la que realiza lectura labial y quien usa lengua de señas necesita observar sus movimientos labiales.

Los estudiantes con discapacidad auditiva deberán sentarse en la primera fila, próximos al pizarrón.

Dirigirse a ellos con hablar pausado, de modo sencillo y, en ocasiones, repitiéndoles de una a dos veces.

Al desarrollar las clases se debe apoyar el proceso de aprendizaje en ejemplos y el uso de recursos visuales.

Colocar relojes visibles o alertas luminosas para que puedan percibir el timbre.

Señalizar con diseños y palabras los lugares o espacios importantes.

Incluir debates en las conversaciones para que se integren al grupo.

Utilizar señas y gestos como apoyo para la comprensión de lo expresado.

Permitir el uso de la lengua de señas y utilizarla en la medida de lo posible.

Elaborar los ajustes o adecuaciones curriculares según fuese necesario.

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