02-06-2015

Acoso escolar (2)

Las que se presentan a continuación se han estructurado en tres categorías:

Medidas de sensibilización y prevención: se pueden empezar a trabajar en cualquier momento, no hay por qué esperar a que se dé la situación. La información previa facilitará una rápida detección, y evitará situaciones de violencia y acoso escolar.

Medidas urgentes: son las que se llevarán a cabo inmediatamente después de la confirmación de un caso de violencia y acoso escolar.

Medidas de intervención: formarán parte del plan de intervención.

Tanto las medidas de sensibilización y prevención; como las urgentes y de intervención, pueden aplicarse en varios ámbitos: de forma individual (con agresor/a, víctima y familias de ambos), en el ámbito de la institución educativa y en el aula.

Procedimiento en caso de detección de un acoso escolar

Comunicar la situación al director/a de la institución educativa.

El responsable de la institución educativa debe activar el Protocolo de Atención para los casos de Violencia y Acoso Escolar – resolución MEC n.º 8353/12. Documento disponible en forma digital en la página web del MEC, y en forma impresa en las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones y Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico.

Cualquier persona puede comunicar un hecho de acoso escolar al director de la institución educativa (educadores, padres y madres de familia, estudiantes, otros) o directamente a la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, a fin de precautelar los derechos de los estudiantes involucrados.

Protocolo de intervención

Este protocolo incluye los siguientes pasos:

a. Comunicar la situación de acoso al director de la institución educativa.

b. Informar a las familias.

c. Recoger la información.

d. Analizar de la información recogida y valorar inicialmente la situación.

e. Elaborar de un informe escrito: el plazo establecido para confirmar o no la sospecha/denuncia de la situación de violencia o acoso escolar es 72 h.

En caso de que no se confirme la violencia o acoso escolar: si a partir del análisis de toda la información obtenida no se confirma la existencia de violencia o acoso escolar, puede ser el momento oportuno para revisar las medidas de:

Sensibilización y prevención que, de forma ordinaria, deben llevarse a cabo en las instituciones educativas.

Si se confirma la violencia o acoso escolar: la confirmación de violencia o acoso escolar conlleva la adopción de varias actuaciones de forma paralela. Por un lado, valorar la necesidad de comunicar la situación a otras instituciones (art. 5.º del Código de la Niñez y Adolescencia) o instancias del nivel central del MEC y, por otro, la puesta en marcha, de forma inmediata, de las medidas urgentes, entre las que pueden contemplarse las medidas disciplinarias.

Una vez confirmada la situación de violencia o acoso escolar, se informa del procedimiento de actuación a las familias, a la Supervisión Pedagógica con copia a la Coordinación Departamental para su conocimiento, y a la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Se tratará, en todo momento, de evitar sembrar alarma en la institución y ofrecer una información veraz.

A su vez, la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia será la instancia coordinadora de las acciones que puedan ser llevadas adelante desde el nivel central del MEC.

Para denuncias y asesoramiento sobre este tema, puede llamar:

Al Ministerio de Educación y Cultura:

Dirección General de Desarrollo Educativo, Dirección de Orientación Educativa: 447 - 906.

Dirección de Niñez: 453 - 434 o 447 - 906.

Línea gratuita: (0800) 114 - 975

Fuente

Elaborado desde la Dirección de Orientación Educativa MEC.

Mg. Glenda Maldonado, jefa de dpto.

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