08-03-2016

Afrontar los cambios

El cambio y su naturaleza

El cambio en la educación, en cuanto a su naturaleza, conlleva condiciones facilitadoras y otras que lo obstaculizan o impiden.

Conceptos a tener en cuenta

El cambio es aprendizaje

El cambio implica aprender nuevas formas de pensar y obrar. El analizar las propuestas de cambio en la práctica educativa posibilitará la aparición de nuevas ideas beneficiosas para el desarrollo profesional docente.

El cambio es un proceso, no un suceso

Las ideas básicas no cambian tan rápidamente, tampoco las nuevas ideas son implantadas de una vez. Los cambios se dan de manera gradual, secuencialmente.

El cambio requiere tiempo

En organizaciones tan complejas como la escuela, la plena adopción de nuevos modelos requiere de un tiempo para asimilar los conceptos y ponerlos en práctica.

El cambio puede generar confusión

El proceso de cambio en su implementación, por lo general, suele ser confuso. Relacionar nuevos conceptos, nuevas prácticas con las vivencias, preferencias y prejuicios personales, genera incertidumbres.

El cambio puede ser doloroso

El cambio exige correr riesgos y la naturaleza del ser humano lo hace resistirse al mismo. Adoptar algo nuevo supone la pérdida de lo conocido y esto puede ser doloroso.

Barreras para el cambio

Falta de comprensión

La adopción de nuevos modos de trabajo supone la comprensión básica del por qué, para qué y el qué. Si no se da la comprensión, la posibilidad de cambio decrece.

Falta de competencias necesarias

En ocasiones se da la comprensión respecto a los cambios, pero no se cuenta con las competencias necesarias para lograrlo, no se manejan estrategias que conduzcan la práctica por los nuevos senderos.

Actitudes prevalecientes

Las actitudes personales suelen ser las principales barreras para el cambio. Lo que cada uno piensa y cree impide, a veces, dejar lo conocido, imposibilitando introducir innovaciones.

Insuficiencia de recursos

En ocasiones, los proyectos innovadores no son pasibles de implementación por falta de recursos humanos y materiales.

Organización inadecuada

En determinadas instituciones, su falta de organización impide o dificulta la implementación de los proyectos.

Otro importante concepto a considerar es la evaluación de la implementación del proyecto, una evaluación que constituya una reflexión sobre la práctica innovadora, para determinar logros y ajustes.

Actividad

Reflexiona y contesta.

1. ¿Cómo atenuar los temores que genera el cambio?

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso