02-07-2015

Educación sin discriminación

Discapacidad, barreras, estrategias

El autismo es un trastorno severo del desarrollo. Las personas presentan dificultades en la comunicación y socialización. Retraso o ausencia de lenguaje, dificultad en la comprensión y el cumplimiento de instrucciones.

La detección, el diagnóstico y la intervención oportuna tienen por resultado notables mejorías en el niño autista.

Parecen no escuchar, ni responder a saludos o intentos de conversaciones. Por su dificultad de interacción social, no saben esperar su turno ni cómo comportarse ante situaciones nuevas. Temen los cambios, lo diferente o nuevo los asusta.

Por una hipersensibilidad auditiva, los ruidos estridentes o muy intensos pueden alterar la conducta del niño.

Las barreras actitudinales son las más complejas y difíciles de derribar. Las dificultades comunicacionales, bajas expectativas e inconvenientes para realizar adaptaciones en las actividades y metodologías educativas.

Material de apoyo para la inclusión de los estudiantes con trastorno del espectro autista.

Son diversos y de acuerdo a las necesidades particulares de cada caso.

Los materiales de comunicación alternativa aumentativa son fundamentales.

Materiales didácticos multisensoriales.

Estrategias

- Utilizar palabras claras y simples para facilitar la comunicación.

- Prestar atención a sus intentos comunicativos o conversaciones.

- Poner en práctica métodos activos y dar participación a todos los alumnos.

- Propiciar la interacción entre compañeros para fortalecer la inclusión social.

- Proveer de orientaciones claras y precisas para la realización de las tareas.

- Elaborar los ajustes o adecuaciones curriculares, según sea necesario.

- En caso de manifestar conductas inadecuadas, identificar la causa que lo promueve y buscar reducir su aparición.

Se podría sintetizar en tres líneas de atención al alumno con autismo en el aula:

Arreglo del ambiente de estudio. El aula debe contar con una estructura física estable, en el que se debe indicar el flujo de actividades apoyado en un plan visual y ofrecer al alumno indicaciones positivas que pueda entender.

Asistencia en la comunicación. Aprovechar de la comunicación no verbal.

Orientación de las técnicas pedagógicas. Aprovechar para aprender de modo divertido.

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso