10-03-2015

El aula, las relaciones interpersonales, el clima para aprender y crear (1)

Articulo--_483_573_1205632.jpg

El estudio del clima del aula está a la orden del día. La importancia de alcanzar un buen ambiente para la consecución de un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los temas que más se está debatiendo y estudiando por parte de diferentes autores. Se constata la importancia del papel del profesor como gestor del clima, por lo que es necesario que los educadores logremos consciencia de la relevancia de este tema y de los factores que lo afectan.

Por un lado, las investigaciones más significativas de tipo internacional, como el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece-Serce, 2008), señala: «El clima del aula es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes, por lo tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes y el aula». Factores emocionales generados por un buen ambiente escolar están asociados al buen rendimiento escolar, para el aprendizaje de los niños y las niñas, otro tanto se registra en las investigaciones sobre las «escuelas eficaces» y los factores asociados con la «calidad educativa».

¿Qué clima escolar?

El clima es la atmósfera o el ambiente del aula, que puede ser organizado, tranquilo agradable, acogedor, o de lo contrario, un ambiente que genera miedo, tensión, angustia desorden, desánimo, tristeza o rabia, según sea el estilo de relaciones que se establecen entre el educador y los estudiantes, la dirección y las educadoras o los estudiantes entre sí.

La relación entre pares, educadores y estudiantes puede generar una interacción positiva, que forja vida, entusiasmos, ánimo y ganas de descubrir, experimentar —de allí el término CON-VIVIR CON EL OTRO—, para generar aprendizajes, metas, ilusiones y ganas de «estar en el aula». El educador es el artífice de esta gestión mediante las normas, la metodología apropiada, un espacio organizado y un mundo de sorpresas.

Puede, por tanto, indicarse que el clima del aula, de la institución, es el resultado entre otros factores, del conjunto de interacciones, vivencias, aspectos estructurales, emocionales y motivacionales que influyen en el proceso de aprendizaje.

Además, otros estudios indican que hay tres aspectos centrales que se correlacionan fuertemente:

- Las altas expectativas que tiene el educador de que todos los estudiantes pueden aprender.

- El tipo de trato que tiene el educador con sus estudiantes.

- La creación de un ambiente apropiado para el logro del aprendizaje.

- Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

 

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso