18-08-2015

La educación en el Paraguay

La educación paraguaya debe enfrentar, además, el delineamiento de un sistema de educación bilingüe a nivel nacional, la identificación de las escuelas calificadas como de alto riesgo, la construcción de una propuesta de educación indígena, la práctica y formación docente, el alto crecimiento de la demanda educativa y la educación especial.

Los resultados

Según estudios de la región, el 40 % de los resultados educativos dependen de la escuela. Esto significa que los rendimientos están supeditados a múltiples factores, como nivel socioeconómico, salud, alimentación, vivienda, los cuidados que los niños reciben en sus primeros años de vida, entre otros.

Cómo mejorar

Mejorar sustancialmente los resultados educativos requiere un enfoque integral, que implica un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones del Estado.

Qué tipo de educación queremos

En ese sentido, necesitamos repensar el rol de la escuela en nuestra sociedad, replantearlo para que responda a las necesidades de este siglo y al dinámico contexto en el que se desarrolla la vida del país. La escuela puede convertirse en el centro de desarrollo de la comunidad: un espacio en que se participe activamente y sea protagonista de los cambios.

La educación bilingüe

La Reforma Educativa pretende que para el 2020, toda la población entre 15 y 50 años tenga, entre otras, las siguientes capacidades: expresarse y comunicarse fluidamente en guaraní y en castellano; leer y escribir con comprensión en guaraní y en castellano; tener sentido de pertenencia a una cultura en un contexto multicultural.

Una política educativa bilingüe

A partir de 1989, el Ministerio de Educación y Cultura, fundamentado en los preceptos constitucionales, y con apoyo del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y las sugerencias del Congreso Nacional de Educación (1992), incorpora el Programa de Educación Bilingüe de Mantenimiento, que respeta la lengua materna de los niños con incorporación gradual y sistemática de la segunda lengua. La Reforma Educativa acepta el reto de la educación bilingüe, implementando la educación en las dos lenguas oficiales: guaraní y castellano.

«La política de educación bilingüe se sustenta en la Constitución Nacional de 1992, la ley 28/92 y la ley General de Educación de 1998».

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso