03-02-2015

¿Qué pasa en las aulas?

Esta constatación muestra que los numerosos intentos por mejorar los aprendizajes, con capacitaciones, círculos de aprendizaje, reuniones de planificación, seminarios, talleres, diplomados, maestrías y especializaciones, al parecer, no han tenido suficiente impacto para instaurar al aula como lugar de aprendizaje.

En este contexto se han desarrollado en América Latina investigaciones que dan cuenta con ¿qué pasa en el aula?, con títulos sugerentes como el de Antonia Candela, Elsie Rockwell, César Coll: ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula, que analiza el discurso oficial escolar y la realidad del aula a la hora de impartir clases.

Asimismo, Philipp Jackson (2006) creador del término «currículo oculto» hace un análisis de la realidad áulica desde aquello que aprenden los estudiantes y no se hallan, expresados en el currículo oficial.

Un relevante estudio denominado «Forjando mejores profesores en América Latina y el Caribe», patrocinado por el Banco Mundial (2013), trajo aspectos importantes, como en qué se ocupa el tiempo en las aulas, cuál es el interés puesto por el estudiante para aprender, cómo el maestro utiliza los recursos didácticos para mejorar y apoyar los aprendizajes.

Con estos parámetros analizaremos cuál es la encrucijada en el aula, por qué las aulas son el mejor escenario para observar la confrontación que existe entre padres, alumnos y profesores, «son el termómetro que reflejan el aspecto menos visible de la sociedad». En las aulas ocurren muchas cosas, como retar o resistirse al profesor, comer, vender y comprar objetos, rezar, bromear, pelear, hacer trabajo benévolo como colectas para alguna organización de beneficencia. En numerosos casos, los profesores no son tal, sino más bien asistentes sociales que resuelven problemas de salud, alimentación, entre otras cosas. Estos estudios muestran parte de esta realidad en el aula.

En el año 2013, el interesante estudio demostró por un lado, un dato curioso y por otro, por demás importante, todos los días más de 7 millones de docentes entran al aula en América Latina y el Caribe. Este hecho mostró que el 4 % de la fuerza laboral está en la escuela y que los salarios docentes absorben el 4 % del producto interno bruto de la región.

¿Qué aspectos evidencian los estudios que deben mejorar?

Se constata que la insuficiente formación del educador en contenidos y estrategias de aprendizaje, además del escaso tiempo que se dedica a impartir las clases, afecta al proceso de asimilación del estudiante, lo cual tiene alta implicancia en el aburrimiento del alumno en el aula, que alienta a numerosos comportamientos atípicos y diversas formas de distracción e indisciplina.

Entonces, cuál es el foco de la tarea docente al que responde Philipp Jackson (2006): «El aprendizaje es secundario para el educador, en realidad lo prioritario es mantener el orden en la clase, la autoridad», porque la gestión de aula exige una enorme energía y herramientas que el educador no posee para mantener el clima necesario de aprendizaje.

Paradójicamente, el tiempo útil para desarrollar las actividades de aprendizaje es escaso y la tensión entre disciplinar y enseñar está presente en todo momento; es más, el niño y el adolescente muchas veces es evaluado todos los días por su comportamiento más que cuánto aprende.

Fuentes

Banco Mundial. (2013). Forjando mejores profesores en América Latina y el Caribe.

Philips Jackson. (2006). La vida en las aulas. Ediciones Morata. 6.ª ed. Madrid.

Friedhelm Guttandin y otros (1999). Distribución y uso de textos escolares. Asunción. Paraguay.

Caldela Antonia, Rockwell, col Cesar ¿Qué demonios pasa en las aulas. La investigación cualitativa del aula.

CPU-e, revista de investigación educativa, n.º 8, junio 2009. Instituto de Investigaciones en Educación.

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