04-09-2017

Convertir el poroto en harina, proyecto estudiantil para ayudar a los nativos

Noticia--las_alumnas_estan_buscando_formas_rusticas_de_desarrollar_la_harina_de_poroto_e_iniciando_las_investigaciones_en_el_laboratorio_del_colegio_co_458_573_1531985.jpeg

El proyecto denominado “Crecer, Ser C.R.E.S.R, Achéndive” es llevado a cabo por los estudiantes del tercer año Ciencias Básicas del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, de San Lorenzo. El mismo consiste en la investigación y desarrollo de harina de poroto, para su posterior enseñanza a los indígenas de la comunidad “Aché Kue Tuvy”.

Los indígenas también están siendo asisitidos por varios estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNA, quienes les enseñan la siembra y cosecha de productos orgánicos. Natalia, Marianela y sus compañeros realizaron un primer viaje a la comunidad el 4 de julio y se percataron de las problemáticas con las que viven los nativos; entre ellas, el excedente que dejaban varios productos y la pérdida que eso significaba, ya que no sabían qué hacer con los restos.

“Nosotros nos preguntamos, ¿qué podemos hacer con lo que sobra? Nos percatamos que el poroto dejaba mucho excedente y nos vino la idea de fabricar harina de poroto”, comenta Natalia. Las alumnas relatan que están buscando formas rústicas de desarrollar el producto e iniciando las investigaciones en el laboratorio del colegio con una profesora de química y una especialista. Cuentan que la intención es regresar a la comunidad en unas semanas, ya con el producto elaborado y el conocimiento del proceso para hacerlo.

“La idea es volver en los primeros días de octubre para mostrales la harina que elaboramos y enseñarles la forma de fabricación. Elegimos trabajar con el poroto porque es algo que ellos consumen mucho”, relata Marianela. Además, los estudiantes no se enfocan solo en lo científico, pues hace poco viajaron hasta la comunidad a festejar el Día del Niño, llevando comidas, ropas y juguetes a los chicos.

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso