28-05-2018

Instan a reforma institucional del MEC

Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación señaló que si no se trabaja en la reforma del sistema público realmente ningún ministro, por más bueno que sea, va a ser capaz de llevar adelante todas las transformaciones necesarias en materia de educación.

Juntos por la Educación desarrolló una nueva metodología de análisis de las políticas educativas de estos cinco años de gobierno y las va a exponer en la Semana de la Educación, a celebrarse el 6, 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal.

Óscar Charotti explicó que la metodología se concentra en cuatro dimensiones; la política, que tiene que ver con el consenso sobre la aplicación de unas determinadas políticas educativas; la técnica en base al conjunto de normas o reglamentaciones para aplicar las políticas educativas y si realmente son relevantes; la económica que tiene relación con los recursos disponibles en el corto o mediano plazo para la implementación de las políticas educativas; y la dimensión institucional que es trascendente porque muchas veces a pesar de que una política educativa cuenta con recursos, consenso y aprobación se topa con una ineficiente gestión.

“Ninguna política educativa que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes del país va a ser posible si no se trabaja en reformar la institucionalidad del Ministerio de Educación y Ciencias como ente rector de estas políticas. Si nosotros no trabajamos en una reforma de ese sistema público realmente ninguna transformación se hará”, dijo.

Para lograr esa transformación Charotti señala que se necesita una reforma muy profunda de la cultura institucional del MEC, donde el liderazgo al frente del ministerio es fundamental y no solamente hablando del ministro sino de su equipo de trabajo. 

“Un ministro por más bueno que sea no va a ser capaz de llevar adelante todas las transformaciones si no tiene el acompañamiento de un equipo técnico altamente ético y profesional que trabaje en función a evidencias y que establezca los cambios con coraje y consensos, trabajando con la gente. El sistema educativo no es un sistema que se construye de arriba para abajo, una sola voz la del MEC para las más 8.000 escuelas. Este es un proceso que se debe construir con la gente”, apuntó. 

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso