06-06-2018

Organizaciones buscan que se formalice un congreso nacional de educación

La organización Juntos por la Educación, que hoy arrancó con su Semana de la Educación, basó las ponencias de sus invitados internacionales en las experiencias para alcanzar consensos en materia de educación.

La representante de Panamá, Marelizza Tribaldos, directora Ejecutiva de Unidos por la Educación, relató cómo se desarrolló un gran congreso de educación en su país, donde, primero, se acordó una fase exploratoria para definir qué actores no deben faltar en la mesa de diálogo, indentificando un total de ocho sectores. 

“Los sectores imprescindibles para llevar adelante un congreso nacional de educación son los gremios de docentes, el Ministerio de Educación, los estudiantes, los padres de familia, las universidades, los trabajadores, las empresas privadas y las oenegés que trabajan en educación. Antes de iniciar el diálogo, se definieron, además, cómo van a trabajar, los parámetros, cómo se van a tomar las decisiones, que fueron por consenso, lo cual es muy importante, porque los resultados de cada mesa temática relacionada con calidad, equidad, formación docente y de directores, inversión y gestión se elevaban a una mesa plenaria en la que se validaban los acuerdos. De esos acuerdos salieron 37 políticas de estado y 241 líneas de acción”, comentó.

Lo más importante del congreso panameño fue la creación de una comisión multisectorial permanente en la cual los ocho sectores estarán vigilando que los acuerdos se cumplan. 

En ese sentido el ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que está esperando se afiance el proceso de transición con las nuevas autoridades para impulsar la gran consulta o congreso nacional sobre educación, por lo cual señaló que no desea dar un paso más por temor a que se invalide cualquier convocatoria.

“A mí me gustaría trabajar ya, una vez que se defina al sucesor. Yo soy ministro hasta el 14 de agosto si no me cambia antes el señor presidente, y lo que quiero es trabajar de forma coordinada. No voy a delegar responsabilidades, pero me gustaría consensuar sobre muchos temas técnicos pedagógicos para que esto (la consulta nacional de educación) tenga una continuidad”, refirió.

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso