23-02-2017

UTI destaca tecnologías como herramientas para el desarrollo

El presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), Brahima Sanou, hizo un llamado ayer a los países de las Américas para que las TIC se conviertan en una herramienta de desarrollo que favorezca a las poblaciones menos favorecidas. Fue durante la apertura de la reunión preparatoria regional de la organización para la conferencia mundial que se hará en Argentina, en octubre próximo.

El titular del organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sostuvo que no se podrá lograr los objetivos del desarrollo sustentable sin la utilización de las telecomunicaciones y de las tecnologías relacionadas a la información y las comunicaciones.

Afirmó que no solo hace falta proveer banda ancha y acceso universal para los servicios TIC a un precio asequible, sino también lograr que esté al alcance de todos los sectores. “Nuestras acciones, por tanto, deben ir más allá, llevando salud y educación a los más necesitados, a fin de crear una cohesión nacional, con inclusión y crecimiento económico”, resaltó.

Añadió que las TIC desempeñan un “rol importantísimo” en el mundo para fortalecer esa consistencia y esa unión nacional, que también tienen que estar al alcance de personas discapacitadas y de aquellas que viven con menos de un dólar por día, donde estas tecnologías pueden marcar una diferencia en sus vidas.

Preguntado sobre si qué es lo que puede lograr la región en la próxima conferencia mundial, a realizarse en Buenos Aires, del 9 al 20 de octubre, Sanou afirmó que se pueden conseguir inversiones, dado que el sector privado también participa en estas reuniones. “También estarán representantes de 25 países que se van a convertir en embajadores de Paraguay”, dijo.

Consultado sobre cómo ve al Paraguay en esta materia, contestó: “Es uno de los países que tiene el mayor desarrollo de telecomunicaciones móviles, y el desafío que queda es transformar esa realidad en una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social”.

El gran objetivo de la UIT es conectar a toda la población mundial, dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga, y a través de esa labor protege y apoya el “derecho fundamental de todos” a comunicar.

Sustento

Según la organización mundial, hoy en día, las TIC sustentan todo lo que hacemos. Ellos ayudan a gestionar y controlar los servicios de emergencia, los suministros de agua, redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Apoyan a la atención de salud, educación, servicios públicos, los mercados financieros, los sistemas de transporte, plataformas de comercio electrónico y la gestión ambiental. Y permiten a las personas comunicarse con colegas, amigos y familiares en cualquier momento y en cualquier lugar.

COMENTARIOS

o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

HERRAMIENTAS

FACEBOOK

 

Contactos

Enviar a un amigo

Reportar Error

Formulario de Registro

  • Cambiar texto

Formulario de Usuario

  • Cambiar texto

Iniciar Sesión

Reportar Abuso